¿Qué hace un metalúrgico hablando de plásticos? «Plásticos: historia de amor y odio con la sociedad»

Como es fácil comprobar, hace más de dos años que había dejado desatendido este blog, no por dejar de escribir, sino por haber dado preferencia a otras vías. Algunos artículos de opinión en prensa económica, varios artículos en un portal profesional y hasta un trabajo de investigación sobre un nuevo método de análisis de residuos, incluida la definición de un nuevo término científico: wastereology, me mantuvieron alejado de esta pizarra.

La menor actividad en este sitio no me ha impedido seguir difundiendo entradas anteriores, por la sencilla razón de que ni los ecologistas ni, al parecer, los legisladores, parecen aprender nada; siguen tropezando en los viejos clichés ideológicos que creíamos olvidados. Ante la contumacia en el error, y después de comprobar que ya lo había escrito antes, he preferido con frecuencia recordar lo ya escrito que volverlo a escribir.

Pero hace un par de semanas (22 de noviembre 2022) tuve la ocasión de presentarme ante el grupo madrileño @eeepMadrid, que pone en marcha de nuevo Escépticos en el Pub, con una doble responsabilidad: reiniciar con una presentación in vivo la actividad interrumpida durante más de dos años por culpa del COVID-19 y, por primera vez, como experto en metalurgia, hablar de plásticos.

De hecho, tuve que empezar por dar explicaciones (como el hecho de que nunca haya trabajado para la industria de los plásticos), pero me parece un tema tan fascinante y sobre todo tan sometido a censuras y cancelaciones varias, que me he propuesto saber todo lo que pueda sobre esta increíble familia de materiales, y sobre las motivaciones por las que, en contra de cualquier criterio científico, muchos pretenden hacer de los plásticos el paria a atacar. Anticipo que no va a ser posible, pero no está claro el vía crucis que les espera.

Ni siquiera el hecho de que noticias de esta misma semana apunten a la reapertura de centrales de carbón impide a los ilustrados, incluyendo a notables miembros del gobierno actual «el Diesel tiene los días contados» seguir hablando del fin de los motores de combustión para 2035, por lo que se espera un tiempo interesante en los próximos años que espero no tenerme que perder por motivos ajenos a mi voluntad.

A la espera de la publicación íntegra de la citada sesión, va siendo hora de iniciar una nueva temporada de este blog.

Deja un comentario