El revival de una encuesta dirigida de 2011 marca el comienzo de la nueva temporada de promoción del SDDR

Hace algunas semanas la asociación valenciana de consumidores AVACU ha decidido llevar a cabo una encuesta entre los consumidores para conocer el grado de conocimiento, las ventajas e inconvenientes y su opinión sobre la posible implantación del SDDR en esta comunidad autónoma. Una buena iniciativa de esta asociación valenciana, una encuesta viva, de 22 preguntas, y después de leerla atentamente llegamos a la conclusión de que representa un intento muy razonable y honesto de pulsar la opinión de los ciudadanos sobre un tema tan controvertido y que tanto ha dado que hablar en los últimos meses. Consiste en una serie de preguntas bastante equilibradas, sin tratar de dirigir al encuestado y planteando algunos de los temas con una apreciable objetividad.

El lector puede comprobar el contenido simplemente entrando en la página que la contiene: https://es.surveymonkey.com/r/AVACU_SDDR2

Este intento de conocer de buena fe la opinión de los valencianos ha debido hacer sonar todas las alarmas en la mesa de los promotores del SDDR, y de modo sorprendente la propaganda de estos mismos promotores en redes sociales nos está inundando en los últimos días de tweets que están tratando de condicionar a los encuestados, mediante la repetición de las conclusiones de una encuesta realizada en 2011, resultados que también es fácil repasar leyendo el informe de aquel estudio. Si ahora los ciudadanos saben poco del SDDR, sorprenden aún más las conclusiones de aquel estudio realizado cuando realmente casi nadie había oído hablar del sistema. Haciendo memoria sobre lo que se publicó en aquella ocasión hemos repasado las preguntas que se hicieron, y la forma en que se hicieron. Hasta yo mismo habría contestado y apoyado el sistema si me hubieran hecho aquellas preguntas en frío sin conocer nada del asunto. Lo mejor es que recordemos las preguntas y que el lector saque sus propias conclusiones.

En primer lugar se presenta el sistema como un método en funcionamiento satisfactorio en otros países que se quiere traer a España. Por supuesto no se indica en ningún sitio que es un sistema para recuperar algunos envases de algunas bebidas. Vean:

P9       A continuación vamos a referirnos a un sistema de tratamiento de envases de bebidas que ya existe en varios países y que también se quiere implantar en España. Se trata de un sistema en el que los consumidores pagan un depósito de 25 céntimos al comprar un envase que contenga bebidas. El dinero del depósito se recupera íntegramente al devolver el envase en cualquier comercio que venda bebidas y los comercios lo clasifican y lo entregan para su reciclado. ¿conocía usted aunque sólo fuera de oídas este sistema de recogida y tratamiento de los envases de bebidas?

Muy interesante es la siguiente pregunta, en la que se reflejan una serie de inconvenientes y ventajas que supuestamente se atribuyen al sistema. Es sin duda la quintaesencia del sesgo, y también mi preferida. No se pierdan la diferencia entre unos (P10) y y otras (P11):

P10     A continuación voy a ir mencionando una serie de inconvenientes que otras personas han señalado que tiene este sistema de recogida y tratamiento de los envases de bebidas. Dígame, por favor, en qué medida considera usted que es importante cada uno de esos inconvenientes del sistema, señalando una puntuación de 0 (nada importante) a 10 (muy importante)

  1. tener que pagar el depósito de unos céntimos para después recuperarlos si se devuelven los envases
  2. tener que almacenar los envases en casa hasta la devolución
  3.  tener que llevarlos a los puntos de venta

ieP11 A continuación voy a mencionar una serie de ventajas o beneficios que otras personas han señalado que tiene este sistema de recogida y tratamiento de envases de bebidas. En qué medida es importante de 0 (nada) a 10 (muy importante)

  1. reducir la cantidad de basura en general
  2. reducir las basuras en parques, calles, espacios públicos o en el campo o playas o el mar
  3. Ahorrar energía, materiales empleados en la v fabricación de envases
  4. reducir la cantidad de basuras que va a vertedero o se incinera
  5. concienciar y estimular a la gente para que se preocupe más por reciclar
  6. Creación de puestos de trabajo
  7. reducir las emisiones de CO2

En la siguiente pregunta se lleva al encuestado a creer que el SDDR es un sistema para envases reutilizables (que no es el caso). No se lo pierdan:

P 12    Dígame si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones

Guardar y manejar los envases vacíos es antithigiénico

Reutilizar los envases de bebidas produce la sensación de que nos hemos empobrecido

Un sistema como éste nos acerca a sociedades más avanzadas en el respeto al medio ambiente

De aquí hay que valorar si las ventajas superan a los inconvenientes, los inconvenientes superan a las ventajas o tiene un peso similar. (recuerde lo que eran ventajas y lo que eran inconvenientes, por favor)

P13     Considerando las ventajas por una parte y los inconvenientes usted diría que las ventajas superan a los inconvenientes, los inconvenientes a las ventajas o son similares

P14     Si este nuevo sistema de tratamiento de los envases de bebidas se implantara en España lo adoptaría o colaboraría con él?

Es interesante la pregunta siguiente, sobre qué importe del depósito llevará a colaborar o ignorar el sistema.

P15     ¿Cual seria para usted el importe del depósito por el que le merecería la pena molestarse en devolver los envases y que no le resultaría excesivamente alto a la hora de pagarlo?

Las preguntas van desde 5 céntimos hasta más de 30, y los consumidores llegan a 16 céntimos. Es interesante recordar que el sistema se plantea originalmente con un depósito de 25 céntimos, pero ahora en Valencia se plantea como uno de diez céntimos. Esas diferencias no parecen preocupar a los vendedores del sistema.

Las tres siguientes preguntas tampoco tienen desperdicio: llevan de nuevo al encuestado a recordar sus innegables ventajas; con este planteamiento ¿se habría atrevido a contestar otra cosa?:

P 16    Dígame si este sistema de tratamiento de los envases de bebidas es mejor, igual o peor que el actual en los aspectos siguientes:

Contribución a mantener el entorno mas limpio

Ahorro de energía y materiales en la fabricación de envases

Concienciación y estímulo para que los ciudadanos se comprometan más con el reciclaje

y reutilización de los envases

Coste económico del tratameinto de envases

P 17    En general ¿qué valoración le merece el sistema actual de recogida y tratamiento de los envases de bebidas?

P 18    Y el nuevo sistema que se pretende implantar?

Por cierto, el informe completo está disponible en la red (ver debajo). Amigo lector, vistas las preguntas, espero que , como a mí, no le sorprendan las respuestas, que puede leer en la propaganda oficial. Juzgue usted mismo.

http://www.retorna.org/mm/files/InformeEncuestaSDDR.pdf

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s