El abandono de residuos, mejor ilustrarlo con photoshop

En marzo de 2016, por tanto hace ya más de diez años, oí por primera vez hablar del SDDR en una jornada en Barcelona y, casualmente hoy, el ponente de aquella jornada y líder de una de las más importantes organizaciones verdes alemanas, Jürgen Resch, ha presentado el SDDR en Valencia. En aquella ocasión lo que más me sorprendió fue que, para ilustrar las ventajas del SDDR, una organización tan potente y conocida como Deutsche Umwelthilfe tuviera la desfachatez, en una jornada internacional, de utilizar fotos trucadas, lo que yo suelo llamar un bodegón. Con el tiempo he visto que es práctica habitual de algunas organizaciones verdes, pero en aquel momento me impactó.

Hace mucho que vengo diciendo que para vender 30.000 máquinas que recogerían una parte de los envases, en concreto latas de bebidas y botellas de PET, muchas organizaciones nos están intentado convencer de que esos dos tipos de envases son el principal problema ambiental que tenemos en nuestro país. También decía en una entrada anterior que si no hubiera envases, para reforzar el mensaje se podían pintar como habían hecho en Alemania hace diez años. Algún tiempo después volví a ver al mismo gurú, cuando a finales de 2010 se presentó en Madrid la organización Retorna, constituida para intentar vender el SDDR en España por la empresa que fabrica los equipos para su funcionamiento.

No me ha costado mucho rescatar aquella presentación, y repasar cómo se presentaba la historia. En la primera diapositiva se presentaba un aspecto desolador, cielo gris, con el césped de la céntrica Alexander Platz, en Berlin, lleno de latas de bebidas. Se suponía que eso era diez días antes de introducir el SDDR. Debajo está la imagen famosa.

Alexanderplatz1

En la diapositiva siguiente se mostraba un césped impoluto, y de paso un cielo mucho más azul, supuestamente diez días después de implantar el SDDR. Ni latas, ni nada.

No más emoción, amigo lector: como habrá adivinado se trataba de la misma foto trucada con photoshop. Se había maquillado la escena, aclarado el color del cielo y quitado unos andamios, pero no se borraron los coches aparcados ni el autobús que pasaba por detrás. Aquí la tiene:Alexanderplatz2

Así es como nos intentan vender una vez tras otra las ventajas ambientales del famoso SDDR, Seguro que veremos manifestaciones artísticas mucho más creativas todavía.

Un pensamiento en “El abandono de residuos, mejor ilustrarlo con photoshop

  1. Aquello fue un escarnio y un mal truco, impropio de un “verde” de postin.
    El SDDR no soluciona nada …bueno si soluciona, la cuenta de resultados de los fabricantes del
    reverse vending.
    ¿Cuando vamos a trabajar todos juntos por mantener limpio el planeta? Usuarios, Industria del envase, Ayuntamientos, Llenadores, Supermercados etc …esto me suena , a lo mejor ya se esta haciendo y con exito, que yo recuerde en España se hace desde el siglo pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s