Los instrumentadores de basura erran el tiro (una vez más)

Hace pocos días se ha realizado en Portinax (Ibiza) una importante actividad pilotada por su Asociación de Vecinos y Fiestas, para volver a denunciar el comportamiento incívico de los que abandonan todo tipo de objetos y residuos en parajes naturales, bosques, playas, etc. Este es un problema muy grave, del que la Sociedad ha tomado conciencia hace mucho tiempo, y las jornadas de recogida, que se van realizando cada vez en más lugares del mundo civilizado, de lo que es un excelente ejemplo la Jornada Europea de Limpieza de espacios públicos “Let’s clean up Europe!” tienen un importantísimo papel para despertar la conciencia ambiental de la población. En el caso concreto de Portinax, hace unos tres años se realizó otra acción parecida de recogida que tuvo también mucha repercusión. Refiriéndonos a esta última recogida, esto es lo que decía el presidente de la actual Comisión de Fiestas de la localidad, Vicente Torres tras depositar algunos de los residuos en los contenedores habilitados:  “Hemos retirado neumáticos, cables de todo tipo, colchones, un somier e incluso tres motos; además de esos desechos, también localizaron envases, sobre todo de cristal; sillas, carritos de bebé e incluso varios cabeceros de madera” 

Más o menos en las mismas fechas, en la ría de Vigo, un artículo de Antón Lois en relación con el paraje incomparable de las Islas Cíes llama la atención sobre el abandono indiscriminado de residuos, en este caso volcado sobre los envases de plástico flotando en la ría. Incluso ilustra su artículo con un bonito bodegón – al parecer organizado por Amigos de la Tierra- donde se simula que una serie de envases salen de los árboles o arbustos cuales florecillas de colores.

El artículo aprovecha la ocasión para abogar por la desaparición del agua embotellada, por innecesaria, apelando a la calidad del agua del grifo. Otra de las batallas que una vez tras otra se reflejan en los medios, y que como veremos nada tiene que ver con el problema que se quiere denunciar.

Así que al rebufo de estas dos noticias, se me ha ocurrido inventar un nuevo término, que espero le guste al lector: Instrumentador de Basura: dícese de aquél (o aquéllos) que instrumentalizan el problema del abandono indiscriminado de residuos para arrimar el ascua a su sardina o negocio. El lector que me conoce sabe que voy a hablar otra vez del SDDR y sus promotores, pero antes voy a hablar de las botellas de agua. La imagen que ilustra el artículo, fotografía de Gustavo Rivas,  no cabe duda de que es una composición artística interesante, realizada, se supone, con los envases encontrados en la ría (probablemente y por el aspecto de algunos de los objetos más bien se habrán encontrado en la playa que en el mar.

No es fácil identificar todos estos envases, muchos de ellos bastante deteriorados, pero aún así me he molestado en contarlos, estimo que con una precisión de alrededor del 10% ya que algunos son inidentificables. Esto es lo que me da mi cuenta: 50 envases de productos de limpieza, 3 de disolventes, 3 de agua, 1 de zumo y 4 de refresco.

plastico en los arboles

Es decir, que el problema de abandono indiscriminado de envases de plástico que se denuncia no tiene, o poco tiene, que ver con el consumo de agua embotellada. Por otra parte el contenido de la mayor parte de los envases podría haber sido tóxico, con lo que si hubo un problema ambiental tal vez no habría que buscarlo, en esta ocasión, en el continente, digo yo. Entonces, ¿qué tiene de interesante este artículo y esta imagen? que se presenta por los instrumentadores de basura como una de las razones que hacen necesario implantar un SDDR. Pero, como saben, el 90% de los envases que aparecen en el montaje no entrarían en un SDDR. Normal.

Ahora podemos volver brevemente a la recogida de Portinax. Ya he reflejado lo que comentó en presidente de la asociación de vecinos sobre los resultados de la recogida, pero también he podido obtener una de las imágenes que ilustraron en la prensa el resultado de la acción, esta vez debida a V.Marí de Diario de Ibiza.

jornada-limpieza-portinatx-1_g

A mi juicio, esta vez la imagen sí es coherente con el texto, ya que el presidenta hablaba , entre otros hallazgos , de gran cantidad de cables. También citaba aunque no de modo muy destacado la presencia de envases de cristal, pero no de otro tipo. No se qué tal les suena la interpretación de los instrumentadores de basura de los resultados de la acción : “Lo que más sorprendió a los participantes fue la cantidad de latas vacías y litronas que encontraron en el bosque”. Los promotores del SDDR llevan cinco años demostrando el sistema, pero todavía sus máquinas no han aceptado ninguna litrona. Ah, por cierto, en lo que reflejan los medios nadie firma haber visto una lata, aunque seguro que algunas se habrían despistado del contenedor amarillo.

Algo muy parecido se ha reflejado en una nueva recogida de residuos abandonados en el río Segura, donde el botín esta vez fue de 300 kg. Las imágenes que ilustran la información muestran, entre otros residuos una gran cantidad de envases de productos de limpieza y garrafas de agua de cinco litros (tampoco ninguna lata esta vez). Huelga decir que todos esos envases no entrarían en un sistema de depósito, los primeros porque el sistema está orientado a bebidas y la segundas porque las máquinas que fabrican los patrocinadores de envases-segura2

la campaña ahora centrada en el littering o vertido incontrolado no sirven para recoger garrafas de ese tamaño. Los propios organizadores lo explican en un vídeo*: muchas botellas de lejía (que no entran en el SDDR).  Me temo que van a tener que pintar los envases que no están, como hacen sus colegas los ecologistas alemanes. ¡Vaya! no tenía que haber dado ninguna idea.

Otro ejemplo más de cómo el SDDR podría solucionar el problema de los envases abandonados lo hemos visto recientemente en las páginas habituales, y se refiere a los restos típicos de botellón. Esta vez el bodegón lo muestra, curiosamente,  una asociación de educadores ambientales. Ni los vasos de vidrio, ni los de plástico, ni las bolsas de supermercado y mucho menos las de hielo , elementos típicos del botellón, entrarían en el SDDR, ¡ pero milagrosamente el SDDR acabaría con este nuevo abandono de envases !

botellon

No se crean que los instrumentadores sólo actúan en España: hace pocos días el ex primer ministro del estado de Victoria, en Australia Denis Naphtine, componía otro bonito bodegón rodeado de botellas y latas para reclamar el SDDR en esa región como solución al vertido incontrolado. Como no nos parece que eso sea casualidad, entramos a analizar los datos de las organizaciones que, también allí, llevan a cabo la esforzada y meritoria labor de limpiar los espacios naturales. No creo que les sorprendan los números que les voy a trasladar: aproximadamente el 2% de los residuos recogidos eran envases de bebidas que irían al SDDR. Los datos los pueden comprobar en el Melbourne Leader de hace tres días.

Entonces, qué tienen en común el estado de Victoria en Australia y el Estado español, dos territorios que no podían estar más separados, geográficamente hablando? Muy sencillo: son dos de las regiones en las que se pretenden vender más máquinas de recogida de envases usados para el SDDR en los dos próximos años.

Un pensamiento en “Los instrumentadores de basura erran el tiro (una vez más)

  1. “Instrumentador de Basuras”, que buena difinicion . Aunque el titulo sea novedoso, este oficio
    es muy antiguo , es el vehiculo del que se sirven tantos y tantos que se ponen piel de cordero para conseguir resultados de lobo.
    Los ingenuos , en este caso ecologistas bien intencionados, caen una vez mas en la trampa de buscar aplicación a un invento que no resuelve nada, solo contribuye al P&L del fabricante del mismo .
    Me quedo con las ganas de profundizar en el absurdo razonamiento de que el agua mineral es mejor o peor que la del grifo , ¿mejor o peor para que?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s