Madrid, libre de transgénicos: la película

Como asistente y modesto participante (desde el público) en este acalorado debate el pasado viernes, 17 de julio, en un estupendo palacete restaurado como centro cultural, el Casino de la Reina, en el centro de Madrid, me ha parecido oportuno subtitular así esta entrada, que igualmente podía haber apodado “el culebrón” “el desatino” o “sálvese quien pueda” – este último para no llamarlo directamente “sálvame” –

La propuesta de declaración de la ciudad como zona libre de transgénicos formulada por Ahora Madrid ya tiene un recorrido de algunas semanas, lo que nos llevó a bastantes asistentes a pensar que el acto del viernes nos habría permitido conocer en detalle una propuesta fundamentada y razonada, como se merece la ciudad que alberga al mayor número de centros académicos y de investigación del país, con una argumentación sólida, lo que nos llevaría a un debate serio. Eso esperábamos, a pesar de haber leído la argumentación de la larga convocatoria que amenazaba, como así fue, todo lo contrario.

Los convocantes, en nombre de Ahora Madrid, no sabían muy bien qué iban a defender; creo que se esperaban un público entregado que aplaudiría la iniciativa y, tal vez les proporcionara un titular del pelaje que les gusta a los ecologistas, algo así como “el pueblo de Madrid a favor de la declaración……” pero se encontraron con una audiencia crítica, que sí tenía formación en el tema, y que rebatió de uno en uno todos los argumentos expuestos. Para evitar repetir lo que han dicho ya con mayor detalle voces mucho mas autorizadas que la mía, indico al final otras entradas sobre este mismo evento. En resumen, la mayor parte de los asistentes salimos convencidos de que no hay una base fundamentada para seguir adelante con esta declaración.

En primer lugar, el título de la declaración es suficientemente vago y genérico como para no saber qué petición concreta contiene. Para algunos miembros de la mesa parecía que se trataba de evitar el consumo de sustancias presuntamente peligrosas, para otros era una cuestión democrática (ignorando que la hipotética toxicidad de determinadas sustancias no es algo que se pueda decidir por votación, sino que debe comprobarse sobre la base de un análisis de riesgo por expertos cualificados), para otros se trataba de proteger a los pequeños agricultores del poder económico de las multinacionales, en otras intervenciones se habló de la importancia de la agricultura de proximidad, de la agricultura ecológica, de agroquímicos, de patentes, de herbicidas y pesticidas, de glifosato, en definitiva se mezclaron toda una serie de argumentos; también se dijo que sólo se referían a cultivos alimentarios, no a otra sustancias útiles como la insulina y otros fármacos aceptando explícitamente que muchos OMG son claramente beneficiosos.

Es decir: no se sabía si la declaración era en contra de los OMG, en contra del modelo productivo, del sistema electoral o de la industria química en general.

De hecho, para mí no es más que, simplemente, una declaración política para intentar demostrar, esta vez con un fracaso de proporciones bíblicas, el poder de convocatoria de determinadas organizaciones ambientales.

Por otra parte había suficientes expertos en la sala, biotecnólogos e investigadores en la materia, que dejaron claro que para elaborar la citada declaración, aparte de no tener ningún fundamento científico, ni se había contado con expertos para su formulación ni tampoco se había acudido o consultado ningún organismo público de investigación competente en la materia para su preparación.

Así pues me gustaría rogar a la organización que, en caso de que continúen los debates sobre el tema, no se adopte dicha declaración sin contar con opiniones de científicos expertos. En el acto del viernes varios participantes estábamos en representación de ARP-SAPC, entidad sin ánimo de lucro  que fomenta el  pensamiento crítico y rebate las pseudociencias en todos los foros a los que llega, y me he permitido pedirle a la dirección de nuestra organización que ofrezca nuestra colaboración para que expertos tanto de entre nuestros miembros como de la comunidad científica puedan aportar documentación, información y datos para que Ahora Madrid no cometa el error de formular una opinión que vaya en contra del conocimiento científico, transmitiendo la impresión de que se guía por planteamientos pseudocientíficos, y sobre todo que no alarme innecesariamente a la opinión pública a la que dice representar.

A continuación reseño todas las entradas que he localizado sobre el mismo acto que podrán ampliar la información. La última que recojo sirve para conocer con razonable aproximación la posición que defendió la mesa.

http://cienciamasticada.blogspot.com.es/2015/07/debate-transgenicos-en-ahora-madrid.html

…Eso, ¿por qué deberíamos querer que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos?    http://t.co/lshRVJTlzZ

Debate sobre la declaración de “Madrid Zona Libre de transgénicos”

http://t.co/LzE7u8UfxU

http://www.enchufa2.es/archives/debate-sobre-transgenicos-convocado-por-ahora-madrid.html

Y por fin, la postura más o menos de la mesa:

https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/27387-debate-sobre-transgenicos-ciencia-conocimiento-y-democracia.html

4 pensamientos en “Madrid, libre de transgénicos: la película

    • Básicamente estoy de acuerdo, pero te sorprendería (tal vez te lo cuente en persona en alguna ocasión) lo que se puede conseguir con perseverancia y mucho tacto en determinadas ocasiones. Yo he tenido la suerte de vivir un par de ellas con resultados altamente satisfactorios.

  1. Leí este artículo cuando lo publicaste y hoy, debido a una entrevista que salió hace unos días en el ABC a un investigador sobre transgénicos y los comentarios de la gente en dicha entrevista, he vuelto a leerlo para convencerme que aún queda gente con cabeza en este país.

    Muchas gracias por tus aportaciones Miguel, siempre es un placer leerte.

    • Gracias, la verdad es que la penetración de las pseudociencias en muchos ámbitos políticos es cada vez más de preocupar. Con lo fácil que es buscar la opinión de los expertos en toda una serie de temas es verdaderammente llamativo lo poco que se les escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s