Día de inocentes adelantado: los dos principales partidos españoles se alían para abrazar la pseudociencia

Me había propuesto cerrar el tenderete de comentarista medioambiental amateur hasta el año 2015, pero una vez que he podido (no sin esfuerzo) volver a encajar la mandíbula, ya dolorida por la lectura hace tan sólo dos días de un artículo de un abogado ambientalista en La Vanguardia de Barcelona sobre el peligro -sí, una vez más, aunque parezca increíble- del wifi y las antenas de telefonía, después de lo que acabo de leer, no me queda más remedio que dedicar unas letras a comentar la inocentada que nos han dedicado por adelantado Partido Popular y PSOE al sumarse a una moción pseudocientífica en el municipio de Castronuño, Valladolid, que expresa su rechazo a las estelas de vapor de agua que dejan los aviones al surcar los cielos castellanos, estelas que el lector no sabrá que en realidad contienen peligrosísimos venenos.

El primer sentimiento es de solidaridad con los ciudadanos de esta preciosa villa de 1.000 habitantes a orillas del Duero, por tener que sufrir en sus carnes el descrédito que esta moción podría acarrear a la localidad. Que no se preocupen, que no les vamos a echar la culpa. Son cosas de los políticos, es lo que tiene.

Estas fumigaciones se unen a la infinidad de cosas que nos están matando, a pesar de que los demógrafos se obstinen en contabilizar el aumento de la esperanza de vida que se viene produciendo sistemáticamente en nuestro país desde hace más de un siglo.

Para el divulgador científico Luis Alfonso Gámez, según el periódico El Confidencial donde aparece la noticia, este tipo de iniciativas sólo demuestra que los partidos no controlan a sus delegaciones territoriales. A falta de mejores cosas de qué ocuparse es hasta lógico que se abracen teorías conspiratorias; lo original es que esta vez lo hagan en el ámbito científico.

El esquema con el que se plantea esta supuesta conspiración tiene una semejanza casi total con el repertorio -tal vez deberíamos empezar a crear un hit parade de la pseudociencia- a que nos tienen acostumbrados diversas organizaciones del ámbito más o menos directamente relacionado con la ideología ecologista.

En este ranking imaginario hay una serie de temas más o menos permanentes- algunos recordados por Gámez- como los transgénicos, los anti-vacunas, los quimiófobos en general, a los que yo uno a los plasticófobos (por cierto plasticofobia es una palabra cuya paternidad me atribuyo) o los anti-radiaciones, a su vez divididos en anti- wifi y anti -telefónicos. Si hiláramos más fino a su vez habríamos de distinguir entre los quimiófobos a los detractores de los reales o supuestos disruptores endocrinos (como ya abordé en un post de no hace mucho) antifertilizantes y otros.

De las características comunes de todos estos casos la más importante es, desafortunadamente, el desprecio a la ciencia. Los partidarios de la conspiración tienen en común el desprecio al método científico, y en lo que respecta a los posibles riesgos para la población de determinadas actividades humanas la ignorancia de que, como parte de ese método científico hay una ciencia bien desarrollada que se conoce como análisis de riesgo. Hay otros elementos comunes entre los conspiranoicos y similares como la exigencia de que se demuestre la no existencia de alguna sustancia, o la certificación de que algo no produce un daño.

En este caso concreto, la ciencia nos dice que las estelas de los aviones son básicamente vapor de agua y CO2 que se hacen visibles cuando ese vapor se condensa en forma de hielo. Bastante simple. También nos dice que son inocuas. ¿Se imaginan al comandante de un vuelo comercial recibiendo un paquetito misterioso de una agencia internacional para que lo disperse en la estela de su Airbus y así envenene a unos cuantos habitantes del campo cercano a Castronuño?

Y en general, sobre las alarmas que tratan de circular, afortunadamente cada vez con menor credulidad de la población general, se suele cumplir en primer lugar que no responden a ningún hallazgo científico, después que suelen ser especialmente graves, y sobre todo que no se puede relacionar de manera fiable la supuesta causa con el supuesto efecto.

Lo más preocupante en este caso es que los partidos políticos abracen este tipo de mociones sin dedicarle el menor tiempo a su valoración, sin consultar a sus responsables técnicos, etc. En fin, supongamos, como dijimos al principio, que sólo sea el adelanto de las inocentadas de rigor.

4 pensamientos en “Día de inocentes adelantado: los dos principales partidos españoles se alían para abrazar la pseudociencia

  1. Es preocupante que la cultura científica general esté tan bajita, pero de ahí a que se instalen y se mantengan convicciones tan absurdas como ésta de la de las fumigaciones va un trecho.

    Es todavía peor que la idea, presente en muchos sitios todavía, de que la administración repuebla masivamente topillos (o ratones, o serpientes, varía), lanzándolos desde aviones en pequeños contenedores con paracaídas. Para alimento de especies protegidas, lo que pasa es que se les va la mano y por eso se convierten en plagas. En fin…

    Tenemos el espíritu crítico por los suelos. Así nos va

    Solo una precisión: Castronuño está en Valladolid, pegando a Zamora eso sí

  2. Me uno a tu teoría de la Inocentada , no me puedo creer que ni en Zamora ni el Africa Ecuatorial haya unos ediles aquí o jefes de tribu allí , capaces de semejante machada burlesco ecológica.
    Y luego no se explican que los quieran barrer del mapa político otros que tambien habría que echarles de comer aparte.
    Me quedo con la cándida teoría que TODO es una inocentada
    Feliz año nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s