Noticia sorprendente: un partido político en formación aplica el sentido común en un punto de su programa.

Sin entrar en ningún tipo de valoración política, me gustaría reproducir unas líneas del debate que este fin de semana está desarrollando una nueva organización política, que después de haber incluido en su programa para las elecciones europeas un punto a favor de una “declaración de la UE territorio libre de transgénicos” ha llevado a cabo una reflexión, se ha asesorado de científicos expertos en el tema, llegando a estas conclusiones:

Actualmente los transgénicos son utilizados en alimentación, medicamentos, etc.. como pueden ser la insulina para los diabéticos.

• En este debate hay que saber separar las “malas prácticas” de las multinacionales, de los grandes e inequívocos beneficios de los OMG y transgénicos.

• Daña a la investigación básica y elimina la posibilidad de aplicar esta tecnología con fines sociales

• Es vital que la investigación científica abarque todo lo posible. No investigar en transgénicos es cómo no investigar en energías renovables, es un contrasentido del siglo XXI. Se pueden crear nuevas variedades muy respetuosas con el M. Ambiente.

y ha acordado lo siguiente:

Modificar el punto 6.3 del programa de la europeas referente a los transgénicos (“declaración de la UE territorio libre de transgénicos”) ya que daña a la investigación básica y elimina la posibilidad de aplicar esta tecnología con fines sociales

• Apoyar los consorcios público-privados dedicados a la investigación y desarrollo de transgénicos con el objetivo de romper el monopolio de las grandes empresas y de mejorar el bienestar social .

• Apoyar que el estado sea el garante de la seguridad y salud de los ciudadanos y el medio ambiente frente a la utilización de los transgénicos, tomando las adecuadas medidas. Las administraciones públicas tendrán la obligación de regular los transgénicos mediante las correspondientes propuestas legales

• Sacar a debate la regulación de la propiedad intelectual de los transgénicos

• Promover la divulgación ciudadana sobre la tecnología de los transgénicos y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente

• La administración debe asegurarse de controlar los posibles efectos de los transgénicos sobre la biodiversidad: pérdida de biodiversidad; efecto de la introducción de nuevas especies en el medio ambiente; contaminación genética por polinización cruzada; efecto de la resistencia en forma de plagas que conllevan un mayor consumo de herbicidas; desequilibrio entre depredadores y presas.

Simplemente, sorprendente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s