¿ Cuánto alimento desperdiciamos cuando no desperdiciamos nada ?

Cada vez se habla más del desperdicio de alimentos, pero como siempre, la información es confusa. Hay un informe bastante reciente de FAO * que describe algunos de los parámetros más conocidos, así como los puntos donde se producen tanto pérdidas como desperdicio de alimentos (que son cosas distintas, por cierto) también hay conceptos como el de mermas, que no son ni pérdidas ni desperdicios. Lógicamente hay factores distintos según hablemos de países industrializados o en vías de desarrollo, y dentro de éstos a su vez hay factores y puntos distintos.

Así que aprovechando que se acaban las naranjas, por la llegada del verano, y empiezan los melones, por la misma razón, se me ha ocurrido pesar una de las últimas naranjas de la temporada, dejando para otro día pesar un melón. La verdad es que en ningún sitio he encontrado cuanto pesa lo que nos comemos y lo que no nos comemos de un producto, pero me parece que a la hora de valorar el desperdicio de alimentos debería ser un factor a tener en cuenta. Tal vez algún colega me saque los colores haciéndome ver que eso lo sabe todo el mundo, pero quizá algún amigo lector me agradezca que me haya tomado esa molestia.

Así que he elegido una buena naranja para postre, de las últimas que he encontrado que merezca la pena comer, y la he pesado: 270 gramos. Después la he pelado cuidadosamente, para pesar tanto la piel como esas pielecillas blancas que se quitan antes de hincarle el diente, y también las he pesado: 58 gramos. El 21.5% del peso original.

Si esa naranja se hubiera estropeado en la tienda (suponiendo que no se hubiera roto, perdido peso, se secara o algo así), habríamos tirado o “desperdiciado” 270 gramos; si nos la hemos comido, como he hecho yo, hemos tirado una parte no comestible que supone el 21% del peso original. Si la desperdiciamos en la tienda o se nos pierde al ir a casa perdemos 270 gramos, pero si nos la comemos, en lugar de cero, desperdiciamos 58 gramos. ¿ Dónde se apuntan esos gramos que se tiran pero no se desperdician ? Estén atentos, que en los próximos días haré la prueba con un melón.

*FAO. 2012. Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo – Alcance, causas y prevención.  http://www.fao.org/docrep/016/i2697s/i2697s.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s