¿Qué Mal Puede Hacer?

Se acaba de poner en marcha una nueva web de divulgación,  que aborda el problema creado por las llamadas medicinas o terapias alternativas, generalmente basadas en la pseudociencia, especialmente cuando determinados pacientes optan por ellas abandonando los tratamientos médicos convencionales basados en la medicina científica. Sin duda un tema muy controvertido, como todo lo que afecta a la salud.

Sus objetivos son, ante todo, sacar a la luz y plasmar aquellos casos en los que, por error, falta de información, desesperación, engaño, etc., algunas personas recurren en asuntos de salud a las pseudociencias, manías, supersticiones, creencias, sectas y otros, y sus consecuencias, económicas, médicas y de salud. Así, pretende facilitar una información que pueda evitar sus daños y perjuicios, incluyendo la elaboración de una base de datos de fácil consulta, y en resumen, concienciar al público de que la ciencia es lo que nos hace avanzar.

Al dar la bienvenida a esta herramienta que estará disponible para el público en general, y sin querer entrar en las innumerables controversias que acompañan a cualquier procedimiento “alternativo”, me gustaría recordar que el problema de los comportamientos psudocientíficos en temas de salud no sólo tiene un alcance insospechado en la sociedad actual, sino que en muchas ocasiones el análisis se queda limitado precisamente a lo que da título a la página ¿Qué mal puede hacer? sin tener en cuenta que más allá del posible efecto placebo, que en el mejor de los casos suelen tener los remedios pseudocientíficos, hay un enorme riesgo, en los casos realmente serios, cuando se sustituye un tratamiento probado por un “no tratamiento”. El éxito de esta iniciativa, sin duda estará ligado a una buena documentación de los casos expuestos, tal como se viene haciendo en el sitio de cuyo origen parte, whatstheharm.net.

La dirección de este nuevo sitio es http://www.quemalpuedehacer.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s