Los ecologistas han desaparecido

La semana pasada se publicó en El País una larga entrevista con Bruno Latour, con la que se ve que el entrevistador ha disfrutado a tenor del número de titulares interesantes que ha entresacado. El título de este post es uno de ellos. El director científico del Instituto de Estudios Políticos de París hacía muchas reflexiones sobre el papel de los ecologistas en la política, para llegar a la conclusión de que “la llegada de los ecologistas a la política ha sido un fracaso, porque los verdes han renunciado al debate inteligente, los políticos se limitan a aplicar viejas recetas sin darse cuenta de que la revolución se ha producido ya y fue una catástrofe: ocurrió en 1947, cuando la población mundial superó el número que garantizaba el acceso a los recursos”. Curiosa teoría de 1999 que al parecer se publica ahora en español, casi nada, cuando predicciones casi tan catastrofistas como fueron las de Paul y Anne Ehrlich a mediados de los setenta (Population, Resources, Environment) se vieron meridianamente erróneas pocos años después

Lo primero que nos preguntamos es a quién le interesa lo que dice Bruno Latour. La  lectura de esta entrevista deja un regusto amargo, porque para un pensador tan destacado parece un rosario de quejas sobre la inutilidad de la acción política basada en el ecologismo, la cortedad de miras de los movimientos verdes, en fin, que he estado en un tris de salir a defender a los verdes (quién me ha visto y quién me ve).

En realidad Latour echa de menos a la Ciencia, pero no parece saberlo. La mayor parte de los problemas que Latour veía hace quince o veinte años podrían dividrse en dos, a mi juicio: los que la Ciencia ya ha resuelto, y los que está en vías de resolver. Y lo que ha faltado, tanto a los ecologistas como a los políticos, es echar mano de un poco más de Ciencia.

Un repaso a textos modernos como el de Lozano Leyva ya citado en otro post (El fin de la Ciencia) nos abre el horizonte a la posble solución de la mayor parte de los problemas que el Medio Ambiente tiene hoy planteados: cambio climático, energía, recursos, etc.

No me resisto a reproducir otra perla del experto: “en este momento hay un gran debate público sobre la transición energética, y los verdes siguen siendo incapaces de comprender nada”

En realidad, cuando la discusión se lleva al terreno de la investigación científica, se dedican recursos y se encarga el estudio a gente competente, la mayor parte de los problemas se encarrilan de manera natural. En fin, como vengo repitiendo, no hay que discutir sobre la medida de lo que se puede medir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s