Una preocupante Proposición No De Ley basada en las pseudociencias

Estoy disfrutando de un magnífico libro escrito por un excelente científico español, Manuel Lozano Leyva, titulado “el fin de la ciencia” , título que juega con la ambigüedad de la palabra fin, que puede querer decir final o bien objetivo.

Su análisis impecable de la situación de la ciencia y los científicos en España, incluyendo sus luces y sus sombras, es verdaderamente certero e impactante, especialmente para quienes hemos pasado una gran parte de nuestra vida profesional en ese sector de la economía (ahora la Investigación y Ciencia en España están alojadas en un Ministerio de Economía y Competitividad, ahí es nada).

Como dicen los políticos en los últimos tiempos, como no podía ser de otro modo, no podría estar más de acuerdo con el autor.

En mi autodescripción en este blog me defino como preocupado por el avance de las pseudociencias y el anumerismo rampante, y he disfrutado especialmente de un capítulo donde pasa revista a los principales bulos y supercherías que configuran la situación de las pseudociencias en el mundo.

Y aquí he encontrado una de las descripciones más esclarecedoras que he leído en los últimos tiempos (y puedo asegurar que leo bastante sobre pseudociencias y cómo combatirlas). Tome nota , amigo lector, de lo que dice el profesor Lozano Leyva:

“Las pseudociencias siempre tratan de mantener unas formas o apariencias científicas, pero terminan haciendo un remedo grotesco del método. Las menos refinadas , o sea casi todas, presentan ineludiblemente tres características

1) sus fundamentos son ambiguos, exagerados o no comprobables, y normalmente las tres cosas a la vez;

2) el énfasis lo ponen en la vanagloria de sus supuestos aciertos, ignorando sin excepción alguna los fallos frecuentes y evidentes;

3) nunca progresan en sus teorías, ni siquiera en la calidad de sus pretendidos logros prácticos

Al terminar de leer esto me he quedado perplejo pensando ¿cómo habrá podido el profesor adivinar cómo iba a ser la exposición de motivos de la última Proposición no de Ley del Parlamento de Canarias sobre los envases, que copia literalmente un panfleto publicitario sobre un sistema de reciclado – no hace falta que les diga cuál, seguro-  aprobada hace dos días?

Un pensamiento en “Una preocupante Proposición No De Ley basada en las pseudociencias

  1. ¿Pero como es posible que los canarios se dejen engañar por esas medias verdades y datos ambiguos de los defensores del SDDR que al unico que beneficia es al fabricante de las maquinas de recogida de envases.?
    Ser verde es politicamente correcto pero ser marrullero no lo es .
    Y ser verde y marrullero ¿que es?
    Nada me gustaria mas que mis nietos pudieran vivir en un mundo limpio y no contaminado y hasta me dejaria engañar para conseguirlo, pero este no es caso, el engaño no conduce a nada positivo, solo seran mas verdes en Canarias los Noruegos o Alemanes que les venderan las carisimas maquinas de recogida de envases que solo aceptan una minima parte ( menos del 5%) de ellos y con el otro 95% ¿que hacemos? quien se ocupa de los cartones de leche, las botellas de aceite, los aerosoles, las latas de conservas, los …..
    Ay Dios mío¡ estos del PP con tal de ser progres se apuntan a un bombardeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s