¿Usted qué entiende por “reciclador” ?

Últimamente en el debate ambiental ha aparecido con fuerza la palabra “reciclador”. Si uno se adentra por el tejido empresarial cuya actividad principal es la recuperación, tratamiento y procesado de materiales usados para convertirlos en nueva materia prima de utilidad para la sociedad, el término que aparece es el de Recuperador, y de hecho las asociaciones que agrupan a este tipo de industrias se suelen llamar asociaciones o federaciones de la Recuperación, tales como la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. Y los industriales más tradicionales se suelen definir a sí mismos como Recuperadores.

¿Qué es lo que se nos presenta ahora como “reciclador”? Como tantas veces tenemos que adentrarnos una vez más en el proceloso mar de la interminable ofensiva para implantar en España sistemas de depósito de envases (SDDR). Agotados todos los argumentos sobre las bondades del sistema, entre otras razones gracias a la paciente tarea de analizarlos y darles repuesta basada en el conocimiento científico y la información de las instituciones de mayor prestigio en Europa por parte de las organizaciones potencialmente damnificadas si se implantara el sistema, se ha iniciado una especie de “reciclador tour” que recuerda mucho a otro roadshow que hace casi dos años se presentó como de “demostración del SDDR”.

Así que ahora, en lugar de llevar una furgoneta y una máquina que recoge envases,  se recorre España de la mano de “recicladores”. (en el citado tour tampoco se retornaba nada que se hubiera comprado antes con depósito).

Y ¿qué se dice en este nuevo tour? Que los materiales que se reciclan ahora procedentes de envases usados son de muy mala calidad, por lo que hay que implantar el SDDR.

¿Por qué es falso el mensaje de que el SDDR produce un material de mejor calidad? Porque el SDDR lo que hace es recuperar solamente el material más valioso, más limpio y de más calidad de entre los envases usados. Los de habla inglesa lo han bautizado con el expresivo nombre de “cherry picking” que viene a ser “recoger las mejores cerezas del cesto” más o menos. Yo, en su momento los llamé “envases de élite”.

Si ponemos en marcha un sistema que sólo elige lo mejor, tendremos lo mejor, no faltaría más.

Pero volvamos al objetivo inicial; ¿que dice el “reciclador”? En los párrafos siguientes  vamos a hablar del popular PET, con el que se hace las mayor parte de las botellas de agua y de refresco, aunque se puede aplicar el cuento a los otros materiales de envase.

1) “El ciclo de un residuo se cierra cuando se convierte en nueva materia prima que sirva a la fabricación de un nuevo producto, por ejemplo, una botella que vuelve a ser una botella. La clave para lograrlo está en tratar ese residuo como un potencial recurso”.

Falso: el ciclo se cierra cuando la materia recuperada se vuelve a utilizar, unas veces para fabricar el mismo producto y otras para otra aplicación. La clave está en lo que el propio material permita desde el punto de vista técnico, y en disponer de la  tecnología de procesado adecuada.

2) “Para que una botella de plástico PET se convierta de nuevo en una botella, será necesario separar este componente de la forma más eficiente posible para que al llegar a la planta de tratamiento de residuos se mezcle solo con otros envases de PET y se mantenga la pureza de este material, el más valorado entre los residuos de envases”.

Falso: la plantas modernas de selección de envase usados ya separan los envases usados por materiales. No hay que separarlos antes de que lleguen a la planta, porque costaría varia veces más – véase el SDDR. (Aunque valioso, el  PET no es el envase usado de más valor)

3) “De mantenerse su calidad, la materia prima resultante servirá para la fabricación de una nueva botella. Si no, el reciclador se verá obligado a convertir la mezcla de PET y otros residuos en productos de menor precio en el mercado, como las bandejas que sirven para almacenar alimentos en los supermercados, bolsas de plástico o algunos tipos de prendas. Los forros polares, por ejemplo, se fabrican a partir de las granzas de varios tipos de plástico reciclados”.

Falso: el recuperador que ha implantado la tecnología adecuada podrá procesar el material adecuadamente, lo que puede incluir entre muchas otra operaciones, tener que lavarlo, y el que no se ha puesto al día estará fuera del mercado. Por cierto, estas operaciones – las más importantes al menos- habría que hacerlas sobre material recogido por el SDDR.

4) “Las empresas recicladoras pierden hasta un 30% del material que les llega por la mezcla de los distintos tipos de residuo, lo cual repercute en el precio al que estas compañías venden la nueva materia prima de PET en el mercado”.

Falso Los recuperadores compran el material a las planta de selección de acuerdo con unos cánones de calidad y con un pliego de condiciones económicas, generalmente en una subasta. Es decir: saben lo que compran y cuánto les cuesta. Si pujan por un material lógicamente esperarán obtener una rentabilidad. Acudir a las subastas, de momento, no parece que sea obligatorio.

Así pues, si técnicamente está tan claro, ¿de qué va esta controversia?

Pues como tantas otras, de dinero. Si yo me autodefino “reciclador” y pretendo que me llegue un material tan limpio y tan puro que no tenga que hacerle nada para ponerlo de nuevo en el mercado y ganar dinero, yo diría que más que reciclador lo que soy es un broker, no muy distinto del que compra petróleo en el Golfo y, sin llegar a verlo, lo vende en Australia, por ejemplo.

Si sólo movemos el material más limpio y más valioso, perfectamente separado, etc, no necesitamos un reciclador sino un comercial, que lo venda en las mejores condiciones posibles. Para recibir por separado sólo ese material tenemos que poner unas condiciones muy específicas como hace el SDDR, por ejemplo aceptar la botella de agua, porque ya viene lavada por defecto, pero no la misma botella si trae aceite, porque viene pringosa y molesta para los propósitos del broker. En eso consiste, entre otras cosas, el SDDR.

En contraste, ¿qué hacen los Recuperadores? Los recuperadores actuales ya hace mucho tiempo que vieron en el procesado y reciclado de materiales una actividad industrial importante, en la que hay constantes avances tecnológicos, y han tomado las medidas suficientes para adecuar sus instalaciones a las necesidades de la industria que va a necesitar esos materiales reciclados como materia prima.

En el campo de los envases metálicos, por ejemplo, ya hace varios años que las principales compañías del sector se adaptaron para implantar tecnologías de fragmentación, cribado y limpieza y separadores magnéticos para aprovechar hasta el menor fragmento de metal procedente de la selección de envases usados. Ahora, el metal que sale vale más que el que entra.

No se puede clamar por la mala calidad del material “que les llega” porque no se pueda añadir valor, simplemente porque los materiales entren por una puerta y salgan por otra sin añadirle ningún proceso de los que la tecnología ofrece a un sector cada vez más importante como es el de la Recuperación.

No se si habré podido explicarle la diferencia entre un Recuperador y un “reciclador”

Un pensamiento en “¿Usted qué entiende por “reciclador” ?

  1. Naturalmente, los únicos materiales que preocupan a los promotores del sistema son el aluminio y el PET. En dos años que llevan retorneando el país todavía está por salir de sus labios una palabra quejándose de la calidad del vidrio o de los cartones de bebidas que se recogen actualmente e hipotéticamente entrarían en el SDDR.
    Lógico, ya que los cartones de bebidas no se recogerían, aunque digan que sí, y el vidrio tiene un valor más bien modesto como materia prima,
    como para que les salieran las cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s