2013 empieza con polémica de envases (una vez más)

En Cataluña se ha llevado a cabo una campaña de información patrocinada por los antes llamados Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de envases, nombre auto explicativo, pero que ahora se pasarán a llamar Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor. Como el nuevo nombre no dice nada, aclaro que se sigue tratando de Ecoembes y Ecovidrio, quienes trataban de poner orden ilustrando a los ciudadanos sobre lo que debe o no ir a los contenedores de envases usados.

El nombre de la campaña es también bastante clarito ¿Dónde vas, envase? Dicho en catalán: on vas, envás?

Pues a pesar de esta claridad, tenemos la polémica montada. Algunas fuerzas políticas han pedido la retirada de la campaña “porque confunde al consumidor”, momento que han aprovechado TVs, tertulianos y asimilados para llenar sus aburridas horas de emisión.

El mensaje de los patrocinadores de la cosa era tan confuso como lo siguiente: en los contenedores de envases, por favor, echen sólo envases. Luego ilustraba de manera bastante original cómo un cubo de fregar, una sartén o un trozo de cañería, aunque sean de metal o plástico, no se podían considerar formalmente envases.

De hecho los sistemas de gestión (me permito por tradición usar el nombre clásico) están organizados para recoger los envases de consumo que mediante el punto verde han contribuido a financiar el propio sistema, cosa que no hacen ni los cubos de fregar, ni las cañerías ni las sartenes.

Pero algunos de los preclaros intervinientes usan el siguiente razonamiento: si es de plástico tendrá que ir con el plástico, si es de metal etc.etc. es decir: el sistema es un caos porque no recoge todos los materiales. Corolario: hay que cambiar el sistema. Hay que implantar el SDDR, sistema de depósito, devolución y retorno.

En una primera lectura, nos parece bien: ya que los envases con punto verde ya tienen su sitio, y el SDDR es, según sus promotores, un sistema de reciclado complementario, pongan el SDDR para todo aquéllo que no lleve punto verde, digo yo (sartenes, cañerías y cubos de fregar incluidos, por poner el mismo ejemplo).

Craso error: como todo el mundo sabe, el SDDR es para desviar a un sistema high-tech y high-cost una pequeña parte de los envases que ya se recogen en los contenedores del punto verde. 

Si se implante el sistema, entonces, en vez de un problema tendremos dos: Saber, de todos los que van hoy al contenedor verde o al amarillo,  qué envases van al SDDR y cuáles no, y saber dónde van el resto de materiales que antes no tenían, los pobres, dónde ir, y que (ya no se acordará) dieron origen a esta polémica con la que empezamos el año medioambiental 2013.

Un pensamiento en “2013 empieza con polémica de envases (una vez más)

  1. Leido en El Mundo…..las máquinas de recogida de envases de retorno quiero recordar estaban sobre los 20.000 dolares (eso si amortizables en los años de una hipoteca media)…..serà por eso???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s