Buscando basura desesperadamente

El abandono de residuos, sobre todo en zonas de difícil acceso y por tanto difícil limpieza, es un problema muy serio, y en España no somos ni especialmente cuidadosos ni, lo que es peor, especialmente duros con los que lo generan. Tal vez por ser un territorio muy extenso, durante mucho tiempo lo único que nos ha preocupado era no tener que verlo.

Así, los que protestan del abandono de residuos, o dicho más finamente del vertido incontrolado, tienen toda la razón. La celebración a finales de octubre de una jornada en Tenerife sobre residuos y turismo ha puesto de manifiesto este problema y ha presentado ejemplos por investigadores competentes de muchas cuestiones interesantes, por ejemplo sobre la suciedad en el mar. Especialmente interesante es el concepto de que “lo que se tira al mar vuelve a la playa”. Allí hemos aprendido que muchos residuos que tiramos habitualmente a la basura, es decir que hacemos lo correcto con ellos, acaban formado parte del vertido de residuos al mar por diversos motivos tales como lluvias torrenciales que desbordan los cauces de descarga de residuos, fallos de funcionamiento en las depuradoras u otros de distinta naturaleza.

Otro problema que han identificado claramente los investigadores desde hace ya varios años (por ejemplo, Charles Moore) son las “islas de basura” mal llamadas “islas de plástico” producidas por acumulaciones de restos de distinta naturaleza entre los que pueden encontrarse muchos envases, algunos también de otros materiales, pero también con el vertido indiscriminado desde barcos tanto de pasaje como de pesca, incluyendo redes, cabos, y así de modo interminable.

Cuando no hablamos del mar, también nos encontramos con vertidos incontrolados en playas, bosques, caminos y ciudades. De esto trata una campaña reciente llamada Desembasura.

En principio es una acción interesante en cuanto a que ayuda a concienciar sobre el vertido indiscriminado (como hacen por otra parte muchas organizaciones).

Lo que distingue esta campaña es que está orientada a demostrar que el vertido incontrolado consiste principalmente en envases que hipotéticamente habría que recoger con unas máquinas que fabrican los patrocinadores de la propia campaña.

Para demostrar ésto, los organizadores han llevado a cabo algunas acciones de recogida de residuos incontrolados. La primera de ellas en Ibiza. Allí participaron varias organizaciones ambientales, algunas como el GOB con una trayectoria importante de defensa del medio ambiente. Se delimitó una zona, y se recogieron unos 300 kg de residuos vertidos indiscriminadamente. El problema con el que se encontraron los organizadores es que en esa zona, delimitada y recorrida con criterios serios de caracterización por personas competentes, había todo tipo de residuos, de hecho sólo el 20% eran envases, y de ese 20 % menos de la mitad se habría podido incluir en el sistema que les patrocinaba.

Decididos a corregir el error, organizaron otra recogida, esta vez en Canarias, en una zona más próxima al área urbana, donde era más probable encontrar lo que querían. Esta vez salió mejor, pero aún no tan bien. Recogieron doscientos kilos de residuos, pero sólo la mitad eran envases.

Tras este nuevo fracaso, decideron apostar fuerte: montaron una recogida en una zona de botellón, donde prácticamente sólo se consumen envases. Por fin! prueba superada. En una zona donde sólo se consumen envases, casi todo eran envases. Además, en lugar de medir el peso midieron el volumen de lo recogido, para asegurarse de que el botellón que daba nombre al acontecimiento tenía el valor ponderado que se ajustaba a lo buscado.

Es una pena que normalmente esas zonas queden completamente limpias por las mañanas después de una noche de botellón, con lo que no cayeron en la cuenta de que la experiencia no se había realizado en una zona de vertido incontrolado, sino muy vigilado, tanto que se corregía a las pocas horas de habrerse producido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s