La “acción medioambiental” y la obligatoriedad

Al parecer, hace no mucho se creó una empresa “energética” para obtener adjudicaciones de ITV y promover cambios legislativos que hagan obligatorias las inspecciones sobre ahorro de energía en los hogares. Tal como lo describe el medio (lógicamente puede no ser exactamente así) se trataría de …establecer la obligatoriedad de someter a todos los domicilios a un control de “eficiencia energética”. El precio sería de 50 euros por cada revisión….

Está en los medios porque se acusa a un político de estar detrás de la trama, pero este autor ni conoce al político ni tiene el menor interés en el resultado penal del asunto. Nuestro comentario tiene que ver con el intento de conseguir por ley hacer obligatorio algo que más o menos de lejos tiene que ver con el medio ambiente.

En un contexto distinto pero no tan remoto, hace algunas semanas se reponía en televisión una obra maestra del cine español,  la escopeta nacional. En esta cinta, que se desarrolla alrededor de una cacería, junto a innumerables personajes a cual mejor, aparecía un “industrial”, que es como se llamaba entonces a los empresarios, cuyo único objetivo al asistir a esta expedición cinegética era conocer a un determinado ministro y eventualmente convencerlo de que el producto que fabricaba, a la sazón un portero automático, se hiciera obligatorio en todos los edificios de viviendas españoles. Pero no era obligarlos a tener portero automático, sino hacer obligatorio el que él vendía.

En los últimos años, y debido a que cada vez quedan menos resquicios para imponer soluciones de tipo proteccionista o de restricción de mercado, el ámbito medioambiental se ha puesto de moda como campo de experimentación para esgrimir motivos de esta naturaleza para impulsar negocios. Sin duda el truco de la inspección de eficiencia energética obligatoria es uno de los más ocurrentes, comparable al intento fallido de establecer por ley de modo obligatorio el sistema de depósito sobre envases del que tanto hemos hablado y escrito en los últimos meses. La próxima vez que se postule algo como “obligatorio para defender el medio ambiente” por favor, desconfíe.

2 pensamientos en “La “acción medioambiental” y la obligatoriedad

  1. Lo tendré muy en cuenta, aunque ya llueve sobre mojado, en lo del ecologismo
    no me fiaba de nadie y menos después de ver que el que fabricaba los “porteros automáticos” ,en este caso maquinas en exclusiva para recuperar envases, era el que mas dinero ponía detrás de los promotores del SDDR…claro que se trataba de billetes muy verdes y claro de este color todo vale.

  2. La revision seria “amistosa” o a las que estamos acostumbrados?La multa por no cumplir con los “requisitos de eficacia energetica” la cobrarian antes o despues de los 50 euros?
    Exigiran la obtención de un “carnet de manipulador de aparatos consumidores de energia” obligatorio tambien y obtenible en una empresa del “grupo” de la idea?…
    Una vez abierto el melón las ideas pueden ser ilimitadas,siempre cobrando,claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s