El bodegón como técnica de intoxicación medioambiental

Acabamos de pasar un nuevo día mundial de medio ambiente. Como consecuencia, asistimos a la habitual explosión artística de bodegones, composiciones reales y ficticias, etc, con las que muchas organizaciones ambientales denuncian abusos notables, mientras otras atacan a la actividad industrial y económica y al desarrollo científico.

Responder con rigor a esos ataques no es lo mismo que atacar a dichas organizaciones, pero este espinoso tema es como entrar en el terreno religioso (no es lo mismo permitir el divorcio que hacerlo obligatorio) y soy consciente de que puedo salir trasquilado. Pero si no corriera ese riesgo tampoco haría estas reflexiones ni habría puesto en marcha este modesto blog.

En el caso de los bodegones ambientales ésta es una operación de alto riesgo, porque casi nadie osa poner en cuestión lo que dicen los ecologistas; vamos a callarnos, porque la próxima vez podemos estar nosotros en el punto de mira, dicen algunos colegas.

Además, y para complicar aún más la cuestión, muchas de las denuncias realizadas en los últimos años estaban bien justificadas. Durante muchos años se ha abusado y se sigue abusando del planeta, así que para acabar de complicar la cosa voy a reconocer que muchas veces las denuncias estaban justificadas.

En los últimos días ha salido de nuevo a la palestra uno de los problemas ambientales que nos tiene más preocupados: las islas de basura del Pacífico. No es un problema nuevo, es más, diría que es un gravísimo problema. Hace ya varios años que ambientalistas destacados como Charles Moore lo vienen denunciando, incluso hay vídeos impresionantes que lo muestran en toda su crudeza.

Y me diréis ¿ésto que tiene que ver con el bodegón? El bodegón en pintura es una figura artística muy antigua, donde se muestran objetos cotidianos en obras sin personajes humanos. Frutas, objetos de cocina, etc., suelen ser los protagonistas. También se llama “naturaleza muerta” – quizá un término precursor.

El bodegón ambiental suele reflejar una imagen desoladora , casi siempre de vertidos tóxicos, basura indiscriminada, restos de incendios forestales, cadáveres de animales en extinción, etc. La mayor parte de las veces responde a una situación real.

Pero hay muchas vces en las que la imagen es una composición, es decir un bodegón genuino. Ese es el tipo de bodegón al que me voy a referir. Y su autor no es otra organización que la poderosa Deutsche Umwelthilfe, el azote de la industria en Alemania.

Esta composición tiene ya algún tiempo, concretamente seis años, y la vimos por primera vez en Barcelona con motivo de una conferencia sobre gestión de residuos de envases. En resumen: en dos fotografías se mostraba Alexander Platz (Berlín) antes y después de implantar el SDDR sobre envases. La primera imagen; desoladora: el césped lleno de latas de bebidas, cielo gris, nubes amenazadoras…..La segunda fotografía: el césped impoluto, como el de un green, cielo brillante, etc, como consecuencia de la entrada en vigor del sistema de recogida de envases.

Lamentablemente la organización se olvidó de borrar en el tratamiento digital los automóviles aparcados en el fondo de la imagen y el autobús que cruzaba por detrás de la escena principal, mostrando la cruda ralidadad de que era un montaje, un auténtico bodegón.

Un gran trabajo de Photoshop echado a perder por ese olvido.

2 pensamientos en “El bodegón como técnica de intoxicación medioambiental

  1. Da qué pensar. Hay gente honrada, sinceramente preocupada por la defensa del medio que utiliza imágenes de situaciones reales para su denuncia. Pero cuando algunos trucan las imágenes, es decir mienten, cabe pensar que su interés es diferente al que expresan. ¿Habrá una olla de dinero al final del arco iris?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s