La responsabilidad de los ayuntamientos en la información ambiental

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña que en teoría pretende enseñar comportamiento ciudadano titulada “tan limpio es el que limpia como el que no ensucia”. No hay que negar que el slogan está bien traído. El problema está en la elección de las imágenes que acompañan. Sólo hay tres imágenes para ilustrarla: una gran botella de plástico, una lata de bebidas y una pelota de papel de oficina, todas ellas simuladas ya que son varias veces superiores en la imagen al tamaño de los esforzados empleados de limpieza urbana que las contemplan con asombro.

Cualquiera que haya recorrido nuestras calles puede ver que la suciedad urbana no tiene a ninguno de estos tres elementos como componente principal. Cualquiera que circule por nuestras calles sabe, porque lo ve sin necesidad de estudios, ni suyos ni publicados, que el principal componente de la suciedad urbana son las colillas y los pegotes de chicle. Por cierto, también está científicamente estudiado, por si alguien tiene dudas.

En los casos en que hay papeles, raramente son papeles blancos de oficina; la partida las ganan las octavillas y folletos gratuitos que se reparten por todas las esquinas; en el caso de envases, puede haber de todo tipo. Vasos, bolsas de aperitivos, evidentemente los que han incluido en los pósters, etc. ¿Qué ha llevado al ayuntamiento a personalizar la campaña en las botella de plástico y latas de bebidas?

Tal vez haya que remontarse al pasado verano, en el que una furgoneta recorría la ciudad con una máquina que casualmente recogía botellas de plástico y latas de bebidas, explicando que eran un gran problema y había que colocar máquinas de ese tipo por todas partes para solucionarlo.

Sería interesante que las autoridades  municipales nos dieran alguna explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s