Mucha intoxicación por el agua, en su día mundial

Una buena parte de las informaciones que se pueden leer hoy con motivo del día mundial del agua reflejan la necesidad de usarla de manera juiciosa y responsable, con lo que naturalmente estamos de acuerdo. Somos agua; sin ella no habríamos aparecido sobre la faz de la tierra y si desapareciera tampoco duraríamos nada como especie humana.

Mi comentario va en relación con aquellas informaciones que, de modo seguramente no intencionado,  tratan de dar a entender que el agua desaparece del planeta una vez utilizada.

Si algo se ha enseñado desde que existen los maestros y la enseñanza, es decir desde siempre, es que el agua tiene un ciclo infinito en la naturaleza. El agua que hoy forma parte de los seres vivos lleva dando vueltas por el planeta desde que existe el propio planeta. El agua de nuestra sangre o de nuestras lágrimas ha podido ser antes agua de lluvia, de mar o agua residual. Y eso ha podido ocurrir infinitas veces. Por eso hace mucho que se inventaron los procesos de depuración, para que el agua una vez utilizada tenga más fácil el camino de volverse a incorporar al ciclo de la vida.

No tiene mucho sentido que nos cuenten si un filete o un kg de arroz necesita de tantos litros de agua. Cualquier forma de vida, vegetal o animal, recoge de la naturaleza y le vuelve a ceder una cantidad de agua, no necesariamente en la misma forma ni en el mismo lugar, pero la cantidad total de agua sobre la tierra es la misma, aproximadamente 500 billones (europeos)  de toneladas, que no desaparecen.

En este pequeño homenaje al agua, enhorabuena a todos los que nos recuerdan la necesidad de ahorrarla, y no tan buena para los que, seguramente sin querer, nos confunden un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s