Una interesante controversia ambiental: la recogida de residuos puerta a puerta

En algunos municipios españoles y de otros países se ha implantado con fortuna diversa un sistema de recogida de residuos que sustituye al sistema más generalizado actualmente, que es el de contenedores en la calle, de manera permanente, para la mayor parte de los residuos domésticos -es decir, los tres de envases, azul, verde y amarillo para papel y cartón, vidrio y envases ligeros respectivamente más el genérico también llamado marrón (aunque no sea de este color) para el resto de residuos.

Este sistema, llamado de puerta a puerta, consiste en la recogida separada en días distintos y en horarios específicos de las mismas fracciones, más la llamada fracción húmeda o de residuos orgánicos, que no impide seguir conservando una fracción más para residuos sin clasificar pero que no entran en la anterior, la llamada residuo seco.

Uno de los momentos más interesantes en este debate se ha producido en Usúrbil, como se ha refejado ampliamente en varios momentos en el Diario Vasco, y en particular en una noticia que se puede leer completa en  http://bit.ly/xvQN2k y cuyo títular es auto -explicativo “La plataforma contra el ‘puerta a puerta’ tacha de «mentiras» los datos de Usúrbil”

Nos encontramos de nuevo ante un debate medioambiental en el que los datos de unos y de otros son tan dispares que nos parece increíble que no se hayan podido analizar con un criterio mínimamente científico.

La recogida puerta a puerta se abandonó en España hace cerca de cincuenta años, y había uno o más motivos para ello. En primer lugar había cuestiones de higiene: es mucho más fácil que se desparramen o esturreen los residuos si se sacan a la calle y se dejan en una bolsa, aunque sea en lugares determinados, en lugar de en un contenedor adecuado. Por otra parte está la conveniencia para el ciudadano, que en general prefiere depositar sus residuos cuando le viene bien, que cuando pasa el camión, teniendo en cuenta que no pasa todos los días ni recoge todos los días todas las fracciones. Por cierto, hay que estar en casa a la hora que pasa el camión, porque el margen de tiempo para dejar las bolsas es más bien reducido.

El almacenamiento en casa tampoco es precisamente cómodo, sobre todo en un piso pequeño como son la mayoria de las viviendas en España.

Los partidarios del sistema aducen que así se mejora la recogida selectiva, pero ¿quién ha dicho que sea mejor recoger todo selectivamente?

Hemos intentado ver dónde funciona y si funciona, y nos han hablado de la ciudad italiana de Monza, así que hemos accedido a la guía de recogida diferenciada de esta ciudad, que antes de ser famosa por la basura lo era por ser uno de los escenarios de I promessi sposi (Los novios) de Manzoni. Una cosa bien hecha en Monza ha sido editar una guía en varios idiomas, por lo que hemos leído detenidamente la versión en español así que vamos a hacer un resumen.

Los residuos orgánicos (excepto cáscaras de bivalvos como los mejillones) se recogen 3 veces por semana; el residuo seco 2, y el vidrio 1 vez, eso sí, lavado; papel y bricks 3 veces (los platos de papel, no, porque van al seco no reciclable, y los bricks hay que lavarlos a fondo para que no lleven restos de leche u otros productos), y plásticos y latas 2 veces, también lavados. No se pueden usar bolsas opacas, para que se pueda ver el contenido, y en su caso multar si no es el adecuado.

Iba a describir algo más en detalle el procedimiento, pero creo que para muestra vale un botón.

Con posterioridad a lo anterior, el pasado 16 de marzo, el diario Málaga Hoy publicó que Mijas dejará de efectuar la recogida puerta a puerta de los residuos. Las razones esgrimidas por el ayuntamiento son bastante claras: Ganar en eficacia del servicio, mejorar la imagen turística de la ciudad, dar un salto en la calidad de la recogida, mejorar la higiene en las calles, ahorrar un tercio en los costes de recogida (2 millones de €, de un total de seis) y reducir el tiempo de recogida a menos de la mitad. La razón fundamental era que los visitantes que acudían a la ciudad por la tarde-noche no se la encontraran con las calles llenas de bolsas de basura. Un ejemplo más de cómo el voluntarismo choca con la cruda realidad.

2 pensamientos en “Una interesante controversia ambiental: la recogida de residuos puerta a puerta

  1. Honestamente me hago un lio con tantas explicaciones de seco, húmedo, orgánico, limpio, sucio, papel, latas impolutas, mejillones solos etc y cada cosa por su lado en un color distinto pero que a veces el color no es que esperas , lo que decía ahi arriba un lio.
    Lo de Monza ,también famosa por lo del circuito, hay que estudiarlo a fondo para no meter la pata y que no te multen. Dudo que en Italia tanto rigor funcione , seguro que hay alguna versión creativa y simplificada muy eficaz .
    De cualquier forma voy a seguir a este Guru de la sostenibilidad de los envases pues es el único foro en el que las cifras que maneja su leader Dr. Aballe no son contradictorias.

  2. El pasado 16 de marzo, el diario Málaga Hoy publicó que Mijas dejará de efectuar la recogida puerta a puerta de los residuos. Las razones esgrimidas por el ayuntamiento son bastante claras: Ganar en eficacia del servicio, mejorar la imagen turística de la ciudad, dar un salto en la calidad de la recogida, mejorar la higiene en las calles, ahorrar un tercio en los costes de recogida (2 millones de €, de un total de seis) y reducir el tiempo de recogida a menos de la mitad. Con todo, la razón fundamental era que los visitantes que acudían a la ciudad por la tarde-noche no se la encontraran con las calles llenas de bolsas de basura. Un ejemplo más de cómo el voluntarismo choca con la cruda realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s